Ritmos para el proceso de aprendizaje

Cuando aun somos un feto, lo primero que desarrollamos es el oído con  los primeros patrones de sonido que son: el latido del corazón de mamá, los ruidos de su digestión su respiración, su voz a través del líquido amniótico, e incluso captamos lo sonidos o voces del exterior. Es uno de los sentidos más importantes porque  a través de él entran las vibraciones al cerebro, algo crucial en el aprendizaje.  
Partiendo de estas aportaciones, el doctor Tomatí afirma que es muy importante que la madre escoja el tipo de música que escuchará su bebé. Él recomienda la música de Mozart dado que las vibraciones que produce activan y sincronizan los movimientos del bebé de tal manera que su cerebro recibe la vibración rítmica y armoniosa, y su respuesta será de la misma manera.
A partir de ello y basado en investigaciones del doctor Lozanow, Luz María Ibarra (2000) propone varios tipos de música:

·         Música barroca para súper aprendizaje
La música Barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivalen a los latidos del corazón  (equivalentes  cuando estamos tranquilos y reposados), por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos  y de forma inmediata el cerebro  manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y en alerta.
Es importante combinar la música barroca de 60 tiempos, como el Canon de Pachelbel, con la de 80 tiempos, como los Conciertos grossos de Handel  y usarla al inicio de la clase, al comenzar una actividad, un examen y mantenerla como música de fondo durante el estudio.

-          Vivaldi
     Largo del “Invierno” de Las cuatro estaciones


-          Telemann
Largo de la Doble fantasía en sol mayor para clavicordio

-          Bach
Largo del Concierto para clavicordio en Fa menor Opus 1056
Aire para la cuerda de sol
Largo para el Concierto de clavicordio en Do mayor Opus 975

-          Corelli
Largo del Concierto número 10 en Fa mayor

-          Albinioni
Adagio en sol para cuerdas

-          Caudioso
Largo del Concierto para mandolinas y cuerdas

-          Pachellbel
Canon en Re



Referencia bibliográfica:

Ibarra, Luz María (2000). Aprende mejor con GIMNASIA CEREBRAL. Garnik Ediciones, México; pp.23-28



Enlace:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/236780/Efecto-Mozart-Ritmos-para-el-proceso-de-aprendizaje.html#content-top

1 comentario:

  1. Carmen y Rosi

    veo excelentes materiales aquí, y veo el esfuerzo de trabajar con estas herramientas tecnológicas, hay que compartir con compañeros, ya que también veo aquí las presentaciones de todos.
    un saludo
    Silvia

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